viernes, 27 de febrero de 2009

Insulto a la Inteligencia


En el tablón de Fétido de Alcalá de Henares, se encuentra el collage cartulinero, que la foto señala. Al mirar detenidamente encontramos un lema para llamar la atención con poco sentido, algo así de cómo somos la mayoría, apúntate a nosotros, vamos que como el Partido Nazi en 1933 era mayoritario electoralmente o el franquismo después de un golpe de estado a sangre y bomba también, pues ya sabes, se de la masa y no pienses mas y menos ten postura propia.
Después encontramos una serie de personajes, que supuestamente se relacionan con Fétido, la verdad que ninguno de ellos asalariado, ni trabajador. No sabia quien escribe, que Romano Prodi, exprimer ministro de Italia, fuera de Fétido, ni el Lord Paúl Mccartney, quizás si una serie de encorbatados, muy en línea de la Bolsa de Madrid , tal vez también un serial de folclóricas que salen y alguna diva. Podría decir sin comentarios, pero como considero que esto es un insulto al intelecto y al movimiento obrero, es como reírse de aquellos trabajadores que dieron su vida y entregaron años de cárcel y represión por la defensa de los trabajadores, debo responder en letra y forma al hecho, de estos “lideres sindicales”, (menos mal que no uso el termino vanguardia) a este papelito de recortables de la revista Hola, realizado en diseño de garabato. Como ultima reflexión colectiva, Caligula nombro cónsul a su caballo, lo peor del asunto, es que el senado de Roma lo aprobó.

20 de Febrero, Asamblea de Delegados de Alcampo-Madrid


El pasado 20 de Febrero, tuvo lugar la reunión mensual de delegados de CCOO de Alcampo-Madrid, a donde asistieron el compañero Edu y Fernando en la foto entre las compañeras de Alcalá y Nico de Vaguada.

lunes, 23 de febrero de 2009

CONVOCATORIA

Asamblea contra la crisis económica y financiera en Alcobendas el 2 de Marzo, convocada entre otras organizaciones por la UCN.CCOO.
Lugar: Polideportivo Valdelasfuentes, Calle Miguel de Cervantes S/N a las 11.00 horas.
Intervendrá Javier Lopez, secretario General de USMR.CCOO.

Más de cien mil personas en Dublin contra el Neoliberalismo y por el intento de reducción de salarios.


Más de cien mil personas se manifestaron este sábado pasado en Dublin, Irlanda en protesta por los planes gubernamentales de reducir el salario de los trabajadores del sector público. La protesta fue convocada por el Congreso Irlandés de los Sindicatos para oponerse a un nuevo tributo social, que el gobierno quiere imponer a los funcionarios públicos, bajo el pretexto de financiar las reformas. Los sindicatos amenazan ahora con huelgas, en caso de que el gobierno no negocie. El gobierno irlandés quiere imponer una nueva contribución sobre los salarios de 350.000 trabajadores de administración pública, alegando que es una medida para garantizar la estabilidad de las finanzas públicas. La manifestación convocada por el Irish Congress of Trade Unions (ICTU - Congreso Irlandés de los Sindicatos) movilizó a los trabajadores de la administración pública -principalmente trabajadores de la construcción, enfermeras y maestros-y durante la marcha Sally-Anne Kinahan, Secretaria General del ICTU afirmó: "Nuestra prioridad es garantizar que las personas sean protegidas, que sus intereses sean protegidos, y no los intereses de las grandes empresas o de los ricos". Después de la manifestación, el ICTU dijo que espera que el martes el gobierno declare que vuelve a la mesa de las negociaciones, en caso de que eso no suceda, tendrá que enfrentar las huelgas.
Los profesores están por volver a convocar a una huelga de dos días, mientras otros sectores de la administración pública deciden también sobre la convocatoria a la lucha.En un comunicado, el gobierno irlandés dijo que reconoce que las medidas son "difíciles y en algunos casos dolorosas", pero que el gravamen a las pensiones es "razonable".
Agrega que el plan es necesario para mostrar que Irlanda está tomando el control de la situación en momentos de gran déficit. Reportes indican que el plan puede costarle a los 350.000 trabajadores entre unos US$1.920 y US$2.300 por año.
Si bien Irlanda fue en un momento la economía de más rápido crecimiento de Europa, ha caído en la recesión más rápidamente que muchos otros miembros de la Unión Europea. El país entró oficialmente en recesión en septiembre de 2008, y el desempleo se incrementó agudamente en los meses subsiguientes.
El número de personas que reclaman el seguro de desempleo alcanzó los 326.000 en enero, el nivel mensual más elevado desde 1967.

Traducción: Insurrectasypunto

miércoles, 18 de febrero de 2009

lunes, 16 de febrero de 2009

Un Tercio de los beneficios empresariales se destinó a dividendos en el Primer Semestre de 2008

Los datos agregados y ajustados de la muestra realizada por la CNMV abarcan a 176 empresas y una plantilla de 1,7 millones de trabajadores


Un tercio de los beneficios em p resariales se destinó a dividendos en el primer semestre de 2008

Un informe del Gabinete Técnico de CCOO sobre “Crisis: Dividendos vs inversión y em p leo”, realizado a p artir de los datos que p ro p orciona la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sobre la evolución reciente de algunas variables económicas –en este caso, estudiando los datos de 176 em p resas con una p lantilla de 1,7 millones de trabajadores y trabajadoras- señala que “en los seis p rimeros meses de 2008 estas grandes em p resas han ganado 33.777 millones de euros, con una ligera caída (-1,5%) res p ecto al mismo semestre del año anterior. A p esar de esta contracción y de las malas p ers p ectivas económicas, los dividendos atribuidos aumentaban sustancialmente (+20%) hasta los 11.518 millones de euros durante el citado semestre de 2008” , informa CCOO.
euros
Según CCOO, los 11.518 millones re p artidos como dividendos en solo seis meses (en su mayoría con cargo a los beneficios del año 2007) su p onen más de un tercio ( p orcentaje que sería mayor si excluimos a las cajas de ahorro, dado que no re p arten dividendos) de los beneficios declarados p or estas em p resas durante el p rimer semestre de 2008. Este im p ortante volumen de dividendos distribuidos entre los accionistas hubiera reforzado la teórica a p uesta de los gestores y accionistas p or la viabilidad futura de sus em p resas, si no se hubieran re p artido y se hubiesen destinado a mejorar la solvencia y fortaleza financiera de las em p resas, así como su ca p acidad de inversión y em p leo. En su lugar, p recisa CCOO, los accionistas han p rimado la rentabilidad a corto p lazo de su inversión como socios ca p italistas, incrementando sustancialmente el dividendo p ercibido, aun a riesgo de com p rometer en algunos casos la viabilidad futura de la em p resa.Los sectores más vinculados al auge del modelo de endeudamiento y es p eculación inmobiliaria y p or tanto más afectados en la actualidad p or su derrumbamiento (entidades financieras, construcción e inmobiliario) han seguido aumentando sus dividendos durante el p rimer semestre de 2008, a p esar de que la crisis ya ha im p actado en sus resultados, es p ecialmente en los sectores de construcción e inmobiliario.


Francisco José Muñoz Murillo
Secretario Accion Sindical
Federación Agroalimentaria
Madrid-región

CONVENIO COLECTIVO DE GRANDES ALMACENES

CONVENIO COLECTIVO DE GRANDES ALMACENES

Tal y como estaba establecido, hoy 16 de febrero de 2009 se ha vuelto a reunir la mesa de Negociación del convenio de Grandes Almacenes. Durante la sesión de hoy cada una de las partes se ha dedicado a explicar sus propuestas al resto de las organizaciones y desde CCOO hemos hecho lo propio.

De la propuesta de CCOO hemos resaltado las cuestiones claves recogidas en nuestra plataforma:
- Mejora del poder adquisitivo
- Implantación de un sistema de descansos que nos garanticen dos días libres a la semana
- Mejora del sistema de ascensos, en concreto el nivel profesional
- Profundizar en la conciliación de la vida laboral, personal y familiar, mejorando, entre otros temas, las licencias retribuidas

El resto de fuerzas sindicales han hecho también una exposición de sus diferentes reivindicaciones.

Por parte de la Patronal, por mediación de su portavoz, nos han hecho llegar sus propuestas, de la que cabría destacar la propuesta de congelación de los salarios durante la vigencia del convenio y, en todo caso, vincular la subida salarial a un aumento de las ventas en el conjunto del sector. Además plantean que la vigencia del convenio sea de cinco años.

Otro tema propuesto por la patronal es la modificación del actual sistema I.T. (incapacidad transitoria).

Por último, sorprende la falta total de mención del descanso semanal, reconocido por el Tribunal Supremo para los trabajadores del sector y de cómo se debe aplicar.

Las partes nos hemos emplazado para el próximo 27 de febrero en una nueva reunión donde las partes darán contestación a las propuestas realizadas en el día de hoy.

A 16 de febrero de 2009.

ALCAMPO SANCIONADA

ALCAMPO LA OROTAVA SANCIONADA CON UNA MULTA DE 5000 EUROS POR NO RESPETAR EL DESCANSO DE LOS TRABAJADORES

La inspección de trabajo ha dictado una resolución en contra de la actuación de Alcampo con motivo de decisión de abrir hasta las 23 horas en numerosos centros de Alcampo en el mes de diciembre. Esta es la cuarta resolución de la inspección de trabajo en respuesta a sendas denuncias presentadas por CCOO, tanto en Canarias, como en Madrid.

La sección sindical de CCOO en Alcampo La Orotava denunció ante la inspección el incumplimiento de la dirección de Alcampo del descanso diario de muchos trabajadores, debido a las modificaciones unilaterales hechas por la apertura hasta las 23 horas.

El inspector de trabajo ha levantado una ACTA DE INFRACCIÓN, porque ha comprobado que entre el 28 de noviembre y el 5 de enero, un alto número de trabajadores no han descansado el mínimo de doce horas entre el final de una jornada y el inicio de la siguiente, como establece el artículo 34.3 del estatuto de los trabajadores.

El inspector ha considerado que la infracción debe tener la calificación de carácter grave, apreciándose en su grado máximo por el número de trabajadores afectados. Por ello, la cuantía económica es de 5000 euros.

Desde CCOO manifestamos nuestra satisfacción a esta nueva resolución, que vuelve a ratificar nuestra posición mantenida, desde el primer momento en que la empresa tomó la decisión de abrir hasta las 23 horas, modificando los horarios de los trabajadores, vulnerando el estatuto de los trabajadores, el convenio colectivo y los acuerdos existentes en la empresa en materia de jornada. Por ello, esperamos y exigimos a la dirección de Alcampo a que respete la normativa legal y convencional.

A 13 de febrero de 2009

miércoles, 11 de febrero de 2009

domingo, 8 de febrero de 2009

El Sabado 7 de Febrero, en Alcalá de Henares, en defensa del empleo


Este Sábado 7 de Febrero, las compañeras Laura y Oli, de Alcampo-Alcalá, mas el compañero Edu de La Vega, han participado en la marcha convocada por CCOO y otras organizaciones sociales y de izquierdas, contra los Eres y despidos fraudulentos, que se están llevando en el corredor del Henares, contando los cierres patronales. Con mas de 10000 trabajadores, ha quedado claro que se peleara hasta el ultimo puesto de trabajo.

viernes, 6 de febrero de 2009

Repartido hoy a l@s trabajador@s de Alcampo-La Vega



Los Compañeros Fernando y Edu, han repartido hoy en el Alcampo-La Vega, a los trabajadores, un cuadro horario y un calendario laboral, el periódico de SICOHT, mas dos comunicados uno por la sentencia del descanso semanal en un Alcampo de Aragón y otro por la sanción de la inspección de trabajo al Alcampo en Madrid por su apertura hasta las 23.oo. En total 150 unidades distribuidas en mano.

Nota

El pasado miércoles 4, la compañera Rosa y el Compañero Edu, estuvieron en el Alcampo de Alcorcon donde dejaron información escrita para repartir entre los trabajador@s y estuvieron con los delegados de CCOO de ese Centro.
El Jueves 5, el compañero Edu , con la compañera Rosa, estuvieron con los compañeras de CCOO de Pió XII, donde les proporcionaron diferente material de información para los trabajadores.

martes, 3 de febrero de 2009

Nota

Hoy los Compañer@s Rosa y Edu, han estado en Alcalá de Henares junto a la compañera Laura, en donde se ha distribuido 150 AlcampoSindical y 100 hojas informativas sobre calendarios laborales entre los trabajadores de ese centro.
A las 16.50 el compañero Edu, ha estado en el abogado, junto aun afiliado que había demandado sus servicios, de La Vega de CCOO, en la Comarca.

lunes, 2 de febrero de 2009

NOTA

Hoy los compañer@s Rosa de Vaguada y Edu, han estado desde las 10.00 hasta las 14.30, repartiendo más de 200 hojas informativas del AlcampoSindical y otras tantas del periódico de Hostelería y Comercio de Sicoth-CCOO, en Alcampo-Vallekas.