jueves, 30 de julio de 2009

NOTA CONVENIO

Convenio ANGED: LA PATRONAL JUEGA AL DESPISTE


La Patronal ANGED ha “pedido” un nuevo aplazamiento hasta el día 5 de agosto de 2009, para la firma del convenio colectivo.

Tras la maratoniana sesión de ayer, que se prolongó hasta la medianoche, había fijada una reunión para hoy a las 11 de la mañana, para que la patronal Fasga y Fetico cerrasen, con su firma, este infumable convenio colectivo. En esta reunión la patronal ha pedido un receso hasta la 4 de la tarde y cuando hemos acudido nos han sorprendido con un nuevo aplazamiento hasta el 5 de agosto, con el argumento de “que las empresas no tienen claro el documento final”, pero tal vez, lo que quieran es encontrar nuevas “adhesiones” que den brillo a sus aberrantes pretensiones.

Nos parece muy poco serio el comportamiento de la patronal y sus asesores en este tramo de la negociación e, incluso, en el anterior, pero ya que estamos en esta tesitura, desde CCOO, que ya había fijado su posición con un NO rotundo a la firma del convenio, por considerarlo tremendamente regresivo en los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

Instamos a la patronal ANGED a que considere la renuncia a sus inasumibles pretensiones y se siente a negociar sobre la base de la plataforma que en su momento presentamos desde Comisiones Obreras.

Desde CCOO estaremos expectantes a los acontecimientos que se produzcan, con las ideas y el planteamiento muy claro de cuales son nuestras pretensiones en este convenio colectivo.


Seguiremos informando
A 31 de julio de 2009

lunes, 27 de julio de 2009

NOTA SOBRE EL CONVENIO COLECTIVO


NI UNA CONCESIÓN A LA PATRONAL

Las propuestas maximalistas de la CEOE, finiquita cualquier arreglo de la situación socio-económica del país, con la propuesta de contrato de ocho días de indemnización por año trabajado, sustituyendo al actual de 45, que llaman del siglo XXI y que suena mas a siglo XIX y su cerrazón en la rebaja de las cotizaciones a la seguridad social por parte de las empresas, veamos que opina de ello, el catedrático de Economía aplicada de la Universidad de Sevilla Juan Torres, sobre el asunto:

Las cotizaciones sociales no son un impuesto: ¡son salario! No un salario directo como el que a final de mes reciben los trabajadores pero sí una renta que les proporciona ingresos diferidos (cuando se destinan a financiar las pensiones) o indirectos (si financian la sanidad, el desempleo, etc.).
Por tanto, lo que hay que tener claro cuando la patronal reclama reducir las cotizaciones sociales es que lo que pide es sencillamente reducir los salarios de los trabajadores para obtener más beneficios. No digo que no sea lógico o legítimo sino que es eso lo que significa su demanda.
Y cuando se dice que lo que se debe hacer es reducir las cotizaciones compensando con subidas del IVA la pérdida de ingresos públicos, lo que se está proponiendo es, primero, que los trabajadores ganen menos y, segundo, que además sean ellos en su gran mayoría los que asuman la compensación en los ingresos a través del impuesto indirecto vinculado al consumo que realizan. Por así decirlo, que ganen doblemente menos.

La patronal española (Subvencionada en contratación por el estado), quiere acabar con la tutela judicial, de las relaciones laborales, empresa/trabajador y aumentar sus beneficios, a la par que su brazo financiero la banca, sigue recibiendo planes de ayuda por parte del gobierno, en forma de liquidez monetaria, ¿Para cuando un plan de rescate para las familias, que ya no pueden pagar las abusivas hipotecas, impuestas por estos últimos?

La patronal, intenta aprovechar la crisis, creada por el modelo económico que ayudaron a crear y pusieron en marcha, para seguir abaratando el despido y “congelando” el poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores, dirigiéndolo a seguir manteniendo su tasa de beneficio.

La hoja de ruta, que propondremos en nuestra organización, es la que ya llevamos haciendo, el aumento de las movilizaciones sociales y reforzamiento de las luchas, como la de los compañer@s de Vigo del Metal, o del Hotel Ritz de Madrid. Lo de más pasa por volver aun medievo laboral.

Sección Sindical de CCOO-Alcampo-La Vega
ccooalcampolavega@gmail.com

GANADA SENTENCIA

GANADA SENTENCIA CONTRA ALCAMPO EN EL TRIBUNAL
SUPREMO SOBRE LICENCIA POR HOSPITALIZACIÓN.
Ganada sentencia contra Alcampo en el Tribunal Supremo sobre licencia por hospitalización. La demanda que se puso en la audiencia nacional contra Alcampo sobre este tema y se gano, ha sido ratificada por el Tribunal Supremo ante el recurso planteado por la empresa y por la patronal ANGED.
Esta sentencia del tribunal supremo falla a favor de la licencia por hospitalización para familiares hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad en caso de parto.
La sentencia es importante, ya que considera que hospitalizar es internar a una persona en un hospital para que reciba la asistencia medico-sanitaria que precisa; a efectos hospitalarios,el ingreso de una parturienta es como cualquier enfermo que tiene por fin la asistencia médica.
Es más, la sentencia interpreta que la mujer que es hospitalizada para parir sería discriminada por su sexo en caso de denegarle la posibilidad de que sus parientes la auxilien sin sufrir merma salarial, e iría en contra de lo dispuesto en el artículo 8 de la Ley Orgánica de Igualdad entre mujeres y hombres.
Otro aspecto importante que resalta la sentencia es que manifiesta que es innecesario comunicar las características del parto, si ha sido normal o complicado, detalles que no puede reclamar la empresa.
Para conocer la sentencia, visitar la web: www.fecoht.ccoo.es
Sección Sindical de CCOO-Alcampo-La Vega

A la Atención de tod@s l@s compañer@s de Alcampo-La Vega

Desde la Sección Sindical de Alcampo-La Vega de CCOO, nos dirigimos a vosotr@s, con este escrito, para recordaros que los espacios colectivos de la empresa, habilitados para el descanso, desayunos y comidas, son lugares comunitarios para todos y ello nos hace participes no solo del derecho de uso, sino también de mantenimiento.
Como tal sitio común, debemos mantenerlo limpio, para el próximo compañer@ que lo utilice, entre tod@s debemos propiciar una sala lo mas limpia posible y responsabilizarnos de que los electrodomésticos puestos a nuestra disposición, como frigorífico, fregadero o microondas deben estar salubres. Nuestra participación en ello, es un acto de compañerismo con nuestros compañer@s.
En cuanto a los alimentos y bebidas, que se depositan en la nevera, deben generar el menos ensucie posible del mismo y se deben retirar aquellos que se encuentren en mal estado. Todo lo depositado fue por alguien y de el, es, hacerse con ellos es un hurto y una amoralidad, poco digno de compañer@s y mas cercana al bandolerismo de estraperlo y usura.
Los derechos se mantienen con solo un poco de civismo y compromiso, hagamos entre tod@s un lugar en donde podamos convivir como compañer@s y no una relación egoísta con el de al lado.

Recibir un cordial Saludo.



Sección Sindical de CCOO-Alcampo/La Vega

miércoles, 22 de julio de 2009

Solicitud cita previa para determinados trámites en temas de extranjería

AVISO
Solicitud cita previa para determinados trámites en temas de extranjería
El ministerio de Política Territorial a través de su página web www.map.es pone a la disposición de los ciudadanos extranjeros la solicitud de cita previa por Internet para determinados trámites.
Actualmente puede solicitarse la cita previa para los siguientes tipos de trámites:
Autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena inicial. La solicitud debe ser realizada por el empleador o su representante autorizado.
Autorización de residencia temporal por reagrupación familiar. La solicitud de cita debe ser realizada por el reagrupante o su representante autorizado.
Autorización de residencia de menores o incapacitados. La solicitud debe ser realizada por el padre o la madre o el representante legal (no es necesaria la presencia del menor).
Resto de autorizaciones. La solicitud de cita debe ser realizada por el ciudadano extranjero o su representante autorizado. Y estas incluyen :
Autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales por arraigo.
Renovación de autorizaciones de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena y propia.
Autorización de regreso.
Autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta propia inicial.
A través de esta página se puede solicitar fecha y hora para acudir a las oficinas de extranjería de Madrid y Barcelona.
Sin embargo puedes acudir a tu sindicato CCOO para gestionar tu cita en el tema que te interese y también pedir consulta, orientación y información en cualquier otros temas relacionado con extranjería o temas laborales.

Lope de vega, 38,4º,28014 Madrid TLF: 915365142 fax: 915365149

viernes, 17 de julio de 2009

NO FIRMAMOS

Convenio de grandes almacenes

Desde CCOO os informamos que tras las pretensiones de la Patronal ANGED en todas las reuniones de Negociación del Convenio, de querer aprovechar la crisis para precarizar aún más las condiciones sociolaborales de los trabajadores del sector, hemos decidido no acudir a estas reuniones, mientras la patronal no ceda en sus pretensiones.

Las empresas aunque no alcanzan los objetivos previstos no están en situación de perdida, tampoco hay que olvidar que cuando han estado en época de bonanza plena y expansión, los salarios de los trabajadores no se correspondían con los enormes beneficios.

Los trabajadores de Grandes Almacenes nos preguntamos que está pasando con la negociación de nuestro Convenio que acabó su vigencia el pasado 2.008.

Es hora de comprobar como los Departamentos Sindicales de estas empresas Fetico y Fasga, están actuando como meras marionetas de la Patronal. Son los que mayor poder tienen en la negociación gracias a la mayoría que tienen y de la que se jactan. También habrá que dar gracias a ellos de la situación en las que nos encontramos actualmente.

Ahora es tiempo de reflexionar sobre la representación sindical del sector y ver quien lucha de verdad por los derechos de los trabajadores. Fetico durante la última vigencia del Convenio se ha limitado como siempre a adherirse a la mayoría de las demandas que CCOO ha interpuesto para la aplicación del Convenio (Será exclusivamente para no verse como demandados junto a la empresa).

Desde CCOO, como siempre nos comprometemos a luchar porque en el sector exista un Convenio digno.

Los trabajadores de Grandes Almacenes debemos ser conscientes de la que se nos viene encima y exigir a todos los sindicatos que no firmen ningún Convenio que empeore nuestras condiciones laborales y económicas. Sí el Convenio no tiene avances positivos debemos ir a una movilización en el Sector. De no ser así nos encontraremos una vez más que Fetico y Fasga habrán firmado el Convenio, que además lo defenderán como “buenísimo” en la misma línea de siempre.

POR UN CONVENIO DIGNO
NO A LA CONGELACIÓN SALARIAL
POR NUESTRO DERECHO AL DESCANSO SEMANAL
NO A LA FLEXIBILIDAD HORARIA
POR LA CONCILIACIÓN DE LA VIDA LABORAL Y FAMILIAR
NO A LA PÉRDIDA DE NINGÚN DERECHO
POR LA MEJORA DE LAS CONDICIONES LABORALES DE LOS TRABAJADORES DE GRANDES ALMACENES


AFILIATE A CCOO, TU AFILIACIÓN NUESTRA FUERZA

viernes, 10 de julio de 2009

Concentración en el Ritz el lunes día 13 de Julio

Concentración en el Ritz el lunes día 13 de julio

El Hotel Ritz de Madrid provoca a los trabajadores con un nuevo despido que suma 17Los trabajadores del Hotel Ritz continúan con sus movilizaciones. El próximo lunes 13 de julio a las 16 horas se concentrarán a las puertas del hotel. Asimismo, coincidiendo con la jornada de huelga, el próximo 15 de julio a las 11 horas, los trabajadores realizarán una marcha de protesta que tendrá su inicio en la Plaza de la Lealtad hasta el Paseo de la Castellana, 28, donde está la sede de OMEGA Capital, empresa copropietaria dicho hotel, junto con la cadena hotelera estadounidense Orient-Express.

Prácticamente la totalidad de la plantilla que asistió la asamblea de trabajadores celebrada el día de ayer, ratificó en estas movilizaciones. Además, la dirección del hotel no ha frenado los despidos. Ayer se sumó un trabajador más lo que asciende a 17 el número de despedidos, todos ellos por causas económicas. Por la mañana se había celebrado el acto de mediación ante el Instituto Laboral de la Comunidad de Madrid, donde no hubo avenencia, por lo que la huelga prevista para el 14 y 15 de julio continua adelante.CCOO exige la inmediata readmisión de los trabajadores y la apertura de una mesa de negociación para abordar la situación porque la empresa continúa sin facilitar información ni acreditar las causas de los despidos.El sindicato denuncia una vez más que se trata de despidos indiscriminados, motivados según la dirección de la empresa por la crisis económica, a pesar de que la ocupación del Ritz es de un 80%. CCOO recuerda igualmente la inexistencia de diálogo y el deterioro de las relaciones laborales en la empresa desde que en el año 2004 entró la nueva dirección tras la adquisición del hotel por parte de Omega Capital, propiedad de Alicia Koplowitz y la cadena hotelera estadounidense Orient-Express.El hotel cuenta con una plantilla de unos 260 trabajadores.Imagen de la asamblea celebrada en el día de ayer

Mª Teresa Uceda Bermejo
Secretaria de Comunicación y PrensaFederación Regional de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO
C/ Lope de Vega, 38 - 4ª Planta - 28014 MadridTelf. 91 536 87 36 Fax. 91 536 51 49
Móvil: 636 21 53 49 e-mail: mtuceda@usmr.ccoo.eswww.sicoht.ccoomadrid.es