lunes, 28 de junio de 2010

CONCENTRACIÓN 30-J

Indemnización por no cumnplir el descanso semanal

Repartido hoy; CCOO-ALCAMPO-LA VEGA/INFORMA

Por su interés remitimos el articulo del economista y ex secretario estado de Hacienda del primer gobierno de Felipe González (PSOE) en 1982, sobre en que afecta a l@s trabajadore/as la reforma laboral puesta en marcha y pendiente de la vía parlamentaria y de la Huelga General que mañana en Euskadi (29-J) convocan ELA, LAB y CCOO con representación también en los Alcampos de Oiartzun y Irún. Y la establecida para el 29 de septiembre en todo el territorio del país.

JUAN FRANCISCO MARTÍN SECO
Economista

Rahm Israel Emanuel, jefe del Gabinete de Obama, hizo famosa la frase “nunca hay que desaprovechar una crisis”. Desde la óptica de un Gobierno teóricamente progresista como el de Obama, se refería a disciplinar y controlar el sistema financiero, y a utilizar los planes de estímulo para ampliar y potenciar la red de protección social. La frase del político norteamericano se ha cumplido, pero en sentido opuesto. Los poderes económicos y financieros, con la complicidad de la mayoría de las fuerzas políticas y de los organismos internacionales, están aprovechando la crisis para avanzar aún más en la aplicación de las recetas del neoliberalismo económico.

En España, los desaforados recortes en el gasto público van a provocar efectos muy negativos sobre los servicios y las prestaciones sociales. Se viola el Pacto de Toledo, y las pensiones, que por primera vez este año perderán poder adquisitivo, se enfrentan a una nueva reforma a la baja. Se abarata sustancialmente el despido. Durante más de 12 años, la mayoría de las empresas han obtenido fabulosos beneficios, pero bastará que en el futuro las condiciones económicas sean negativas para que se considere justificada la disolución del contrato de trabajo y el empresario pueda prescindir, con un coste muy reducido –y además subvencionado–, de los trabajadores que desee.

La situación laboral de la mayoría de los ciudadanos quedará sometida a una gran incertidumbre. ¿Qué se entiende por la frase “… cuando de los resultados de la empresa se desprenda una situación económica negativa”? Cada juez podrá interpretarla de manera diferente y no parece que los empresarios vayan a tener muchas dificultades para maquillar las cuentas, dado que los magistrados no son, precisamente, especialistas en la materia.

Resulta sencillo imaginar el desenlace. Lejos de crearse empleo, tal como se afirma, se multiplicarán los despidos. Incluso caeremos en una cierta eutanasia laboral. Los empresarios estarán tentados a sustituir trabajadores mayores por otros jóvenes con retribuciones inferiores. Y el miedo a perder el puesto de trabajo reprimirá cualquier reivindicación y obligará a tolerar las condiciones más degradantes. Tal vez sea esa la finalidad principal de la reforma. No es de extrañar que tales medidas reciban los parabienes del Fondo Monetario Internacional. Ciertamente, están aprovechando la crisis.

Sección Sindical de CCOO-Alcampo-La Vega
http://ccoodealcampolavega.blogspot.com/

domingo, 20 de junio de 2010

Delegad@s de CCOO-Alcampo con Trabajadore/as en Lucha






Los trabajadore/as de limpieza viaria y recogida de basura de Madrid, ante el despido de 300 compañer@s, realizaron una manifestación en la puerta del SOL de Madrid y a las 00.00 empiezan Huelga general. Rosa y Edu de CCOO-Alcampo estuvieron presentes.

sábado, 19 de junio de 2010

Repartido Hoy en La vega-Alcampo: ¿En qué te afectara la nueva reforma Laboral?

Flexibilización del despido colectivo y del despido por causas objetivas. Se amplían los supuestos en los que las empresas pueden acogerse a “causas económicas” como descenso de ventas o impago de un proveedor para despedir a trabajadores. La indemnización a percibir por los empleados, en estos casos, es sólo de 20 días de salario por año de servicio y doce mensualidades de tope (en lugar de 45 y 42 mensualidades de tope). O lo que es lo mismo: más facilidad para despedir, y más precariedad para los trabajadores.

Generalización del contrato de fomento de la contratación indefinida. Se extiende a todos los trabajadore/as que lleven más de tres meses en paro. Estos contratos reducen la indemnización por despido improcedente de 45 días por año de servicio a 33.

Abono por el Fondo de Garantía Salarial de parte de la indemnización en caso de extinción de contrato. Concretamente, de 8 días de salario por año de servicio, que serán detraídos del dinero que tenga que abonar el empresario. Costeara 37 días por año en caso de 45 y 25 en caso de 33 la empresa nada más en caso de despido improcedente.

Nuevas condiciones de inaplicación del régimen salarial pactado en Convenio Colectivo. Esta parte de la reforma, que puede que no diga mucho a los no entendidos en la materia, podría ser la punta de lanza de una agresión a los derechos de negociación colectiva; se establece que en ausencia de cláusula al respecto en Convenio, la empresa tiene la capacidad forzar un acuerdo al margen del mismo, relativo a los salarios, para que éstos queden por debajo de los pactados en Convenio. Lo que nos llevaría a “salarios de primera” y “de segunda” en un mismo sector.

- Eliminación de la prohibición de Agencias de Colocación con fines lucrativos. Sí, señores: se liberaliza el mercado de empleo, permitiendo (más de lo que se venía haciendo hasta ahora) que haya que, literalmente, pagar para encontrar trabajo. Se deja en manos de empresas privadas, cuyo fin es buscar beneficio, la colocación de los trabajadores. Y se amplía las actividades de las ETTs al sector de la Construcción y de las administraciones públicas.

Unido a la subida de dos puntos del tramo del IRPF en nuestras nominas, el ascenso del IVA (Impuesto indirecto) del 16 al 18%. Y restricciones económicas en el uso de la ley de Dependencia, reducción de ayudas al desarrollo y la cooperación, eliminación del cheque Bebe y endurecimiento de la ley de extranjería. Pero…la familia real sigue recibiendo 9 millones de euros para gastos privados fuera del protocolo, 815 millones de Euros cuesta la misión de guerra del ejército Español en Afganistán, las subvenciones a la Iglesia Católica fueron de 6.800 millones de euros en el 2009, las ayudas a la Banca por parte del estado hasta la fecha son de 230.000 millones de Euros equivalente al 31.4% del PIB.

La crisis del sector financiero y de la especulación del ladrillo, la pagan los Trabajadores/as, las ONGs, los inmigrantes, los pensionistas, los funcionarios públicos y la ciudadanía de base en general. ¿No son razones para moverse? O ¿esperamos que en Septiembre nos pongan la jubilación a los 67 años?

Sección Sindical de CCOO-Alcampo/La Vega

martes, 15 de junio de 2010

CCOO de Euskadi convoca Huelga General en el País Vasco para el 29 de Junio

CC.OO. Euskadi convoca la huelga general en el País Vasco para el 29 de junio

BILBAO, 15 Jun. (EUROPA PRESS) - CC.OO. Euskadi ha decidido, finalmente, convocar en el País Vasco el próximo 29 de junio la huelga general contra la reforma laboral anunciada por el Gobierno central, según informaron fuentes sindicales a Europa Press.

La fecha coincide con la convocatoria de huelga general en la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra anunciada el pasado sábado por los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEE, EHNE e Hiru, también organizada contra la reforma laboral.
Tras conocerse los detalles de la reforma laboral, CC.OO. Euskadi manifestó su intención de dar una respuesta "contundente" a las propuestas del Gobierno central, y decidieron realizar el paro el próximo 29. Por su parte, UGT en en País Vasco todavía no ha hecho pública cuál será su respuesta a las medidas de Zapatero para reformar el mercado laboral.

domingo, 13 de junio de 2010

Mas de 200 trabajadore/as dijerón NO al convenio de Grandes Almacenes


A TODOS LOS TRABAJADORES/AS DE CAJAS. HORARIOS, ESTRUCTURA VARIABLE

Los equipos de estructura variable de tiempo parcial han desaparecido, la empresa ha instaurado un procedimiento diferente para elaborar los horarios de este colectivo, ahora los horarios son individuales y los elabora un programa informático.


Este cambio, no se ha comunicado al Comité de empresa, ni por tanto a la Sección Sindical de CCOO, por lo que no hemos podido dar nuestra conformidad a este cambio organizativo.


De todas formas os recordamos, los requisitos que se deben cumplir según el acuerdo de cajas del Comité Intercentros y el Convenio Colectivo.


* Los horarios deben estar expuestos como mínimo con un mes de antelación.
* La jornada diaria, no podrá ser inferior a cuatro horas efectiva de trabajo ni superior a nueve.
* La jornada partida se podrá establecer, cuando la jornada diaria sea igual o superior a 6h. 30’. El tramo más corto de jornada partida no será, en ningún caso, inferior a 3 horas.
* En jornadas partidas, el descanso mínimo será de dos horas y el máximo de cuatro.
* Para la fijación de los horarios, se establecen dos turnos básicos de referencia (turno de mañana y turno de tarde). Cada turno básico tendrá el siguiente horario de referencia:

TURNO DE MAÑANA: 9:00 h a 16:30 h.

TURNO DE TARDE: 15:00 h a 22:15 h (más 15 minutos de arqueo).

* En jornadas de trabajo continuadas superiores a 4:30 horas el tiempo de reposo será de 20 minutos.
* El tiempo de reposo no es retribuido, ni por tanto considerado como tiempo de trabajo efectivo.

Desde la Sección Sindical de CCOO hemos recordado a la empresa que estos criterios se deben cumplir, de todas formas si detectas alguna irregularidad en tus horarios ponte en contacto con los Delegados de CCOO de tu centro.


AFÍLIATE A CCOO, TÚ GANAS

martes, 1 de junio de 2010

Concentración en Parque Sur (Leganés) contra el Convenio de Grandes Almacenes


La Sección Sindical de CCOO-Alcampo/La Vega apoya la Huelga General del 8 de Junio

Compañero/a el próximo 8 de Junio está convocada una huelga General en la administración pública, en contra y por la supresión del decretazo del Gobierno. El cual rompe la negociación colectiva e impone una congelación de las pensiones contributivas, recorta el gasto en ayuda al desarrollo, pero no amputa las operaciones de guerra del ejército español en Afganistán que cuestan 700 millones de euros anuales y penaliza las jubilaciones anticipadas.

La huelga afecta a los servicios municipales, Hospitales, juzgados y instalaciones del estado, así como a la educación ya que están llamados al paro Profesores y alumnos estos últimos emplazados por el Sindicato de Estudiantes.

El famoso déficit de las cuentas del estado viene creado por el auxilio al sistema financiero y la banca, que supone hasta ahora un 3% del PIB. Su crisis no la deben pagar los trabajadore/as y los pensionistas.

El día 8 os requerimos apoyar la HUELGA GENERAL y posponer aquellos trámites de carácter no urgente que debéis hacer en centros públicos.
Los delegad@s de CCOO de Alcampo-La Vega, estarán apoyando a nuestros compañer@s de esos sectores en las puertas del Ayuntamiento de Alcobendas, desde las 7.00 de la mañana, igual que varios delegados de Comisiones Obreras del consistorio municipal, estuvieron presentes en las movilizaciones que emprendimos contra la medida de abrir las grandes superficies en la ciudad, en las fiestas locales.

En Grecia, el IVA ha subido al 23% y en Rumania todos los ciudadanos han sido penados con un 25% menos de sus salarios, entre otras medidas, que el Fondo Monetario Internacional está imponiendo vía Unión Europea y que acaban de llegar a España en el decretazo ultimo como inicio de otros ajustes para los asalariados y clases populares.

Ya decía Epicuro que “Nada es suficiente, para quien suficiente es poco”. La CEOE tiene “hambre” e intenta aumentar sus beneficios, a costa de empobrecer mas las nominas y extinguir nuestros derechos laborales.


Sección Sindical de CCOO-Alcampo-La Vega
ccooalcampolavega@gmail.com

HUELGA GENERAL ADMINISTRACIÓN PUBLICA 8 DE JUNIO