Otra vez más, y ya hemos perdido la cuenta, Alcampo ha sido sancionada con tres nuevas Actas de Infracción levantadas por la inspección de trabajo por sendas denuncias presentadas por CCOO.
Las denuncias corresponden al incumplimiento de normas legales que la empresa ha cometido en los centros de Alcampo Logroño, Gijón y La Laguna.
A continuación os detallaremos, brevemente, el contenido de cada una de ellas:
- Alcampo La Laguna ha sido sancionada por no respetar el descanso diario de 12 horas entre cada jornada, establecido en el artículo 34.3 del estatuto de los trabajadores. Ésta es la segunda sanción que recibe Alcampo por incumplir el descanso diario, la primera fue en el Alcampo de Orotava, el mes pasado.
- La Inspección de Trabajo ha dictado resolución en contra de la decisión unilateral de Alcampo Logroño de modificar los horarios, con motivo de la apertura en diciembre hasta las 23 horas. Esta es la cuarta resolución de la Inspección de Trabajo, en respuesta a las denuncias presentadas por CCOO por este motivo. La Inspección impone una multa de 3000€.
- Por último, Alcampo Gijón ha sido sancionado por no respetar los derechos de información y consulta de los representantes de los trabajadores. El motivo que llevó a que CCOO denunciara a Alcampo fue la decisión de cerrar el departamento del servicio médico sin informar y consultar previamente al comité de empresa. La empresa ha sido sancionada con 4000€.
Ahora, después de numerosas sanciones, es el momento de pedirle a la empresa que reflexione y preguntarle cual es el modelo de relaciones laborales que quiere.
Sí continuar en un modelo basado en la falta de información y consulta con los representantes de los trabajadores, un modelo de imposición, un modelo que se salta las normas legales y convencionales, es un modelo abocado a la conflictividad en el seno de la empresa, en el que es reiteradamente sancionada con multas.
O por el contrario, quiere un modelo basado en la negociación con los sindicatos. Un modelo que pasa por respetar los derechos de los trabajadores y reconocer la interlocución de los representantes legales de los trabajadores para la toma de cualquier decisión en la empresa, sobre todo, aquella que afecta a los trabajadores.
La empresa debe recapacitar y cambiar de rumbo, y entender que los trabajadores y sus representantes legales son partes integrantes de la empresa y no puede obviarlos en cualquier toma de decisión y mucho menos, no respetar los derechos y condiciones laborales reconocidas en las normas legales y convencionales.
Sí este es el camino por el que va a continuar la dirección de la empresa, CCOO seguirá defendiendo los derechos y condiciones de los trabajadores, a través de acciones sindicales, sin descartar interponer denuncias y demandas, para que sean respetadas por la empresa.
A 11 de marzo de 2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario