lunes, 22 de junio de 2009

A TODOS LOS TRABAJADORES (SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO)

A TODOS LOS TRABAJADORES

SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO

Desde la sección sindical estatal de CCOO queremos informaros de que el Tribunal Supremo nos ha dado la razón en la demanda que planteamos sobre la aplicación del porcentaje de los domingos y festivos a trabajar en las gasolineras de Alcampo, establecido en el convenio colectivo.
CCOO planteó conflicto colectivo por entender que los y las trabajadoras que prestan sus servicios en las gasolineras, solamente debían trabajar el 70% de los domingos y festivos de apertura comercial autorizada por las comunidades autónomas.
Esta demanda se interpuso porque Alcampo aplica, a los trabajadores de gasolineras, el 70% a trabajar pero de todos los domingos y festivos del año, puesto que las gasolineras suelen abrir todos los domingos y festivos. Con esta interpretación se saltaba lo dispuesto en el convenio colectivo, con el perjuicio que conlleva a los trabajadores.
En enero del 2008 la Audiencia Nacional dictó sentencia desfavorable a nuestra demanda. Por dicho motivo CCOO interpuso recurso ante el Tribunal Supremo, que acaba de dictar sentencia en la que declara lo siguiente:
"estima la demanda, dándonos la razón y declarando el derecho de los trabajadores que prestan servicios en las gasolineras de sus centros comerciales a no trabajar más del 70% de los domingos y festivos de apertura comercial autorizada anualmente para sus centros comerciales por las normas que se dicten para ello cada año por las Comunidades Autónomas, salvo que su número fuera inferior a seis al año."
Con esta sentencia se reconoce a todos los trabajadores de Alcampo, independientemente de la sección a la que pertenezcan, NO PODRÁN TRABAJAR MÁS DEL 70% DE DOMINGOS Y FESTIVOS DE APERTURA DEL CENTRO COMERCIAL, autorizada por las comunidades autónomas, como marca el convenio colectivo en su art. 32.13.
Desde CCOO vamos a pedir a la empresa, que ejecute de inmediato la sentencia del Tribunal Supremo.

A 19 de junio de 2009.

No hay comentarios: