miércoles, 22 de octubre de 2008

Nueva delegada en Alcampo-La Vega de CCOO



Felicitamos a nuestra compañera Paqui de la empresa IMPUL, servicio de limpieza del Alcampo-La Vega por haber sido elegida como representante de los trabajadores por sus compañer@s por nuestro sindicato CCOO.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Estáis realizando una muy buena labor en cuanto a mantener informados a todos los trabajadores/as y todas las acciones que realizáis tanto dentro de vuestro centro de trabajo como fuera apoyando con vuestra presencia en otro tipo de actos de otros sectores.

Pero hay una cosa que sí me gustaría que divulguéis:

- ¿Cuándo nace el movimiento obrero?
- ¿Cuándo nacen los diferentes sindicatos tanto los de clase como los que no son de clase?
- ¿Quienes han sido los fundadores de éstos Sindicatos?
- ¿Hay empresas que han promovido el sindicalismo vertical? ¿Cuales y de que modo? ¿Para qué y porqué? ¿Donde nacen y donde se instalan? y por último, ¿Qué trabajo desarrollan en la defensa de los trabajadores?

Ésta y muchas otras cuestiones son las que muchos/as trabajadores/as se preguntan, creo que no solo para mí sino tambien para la tranquilidad de muchos/as.

Espero que con éstas aclaraciones, los trabajadores/as no tengamos dudas a la hora de escoger o inclinarnos hacia la luz o la oscuridad.

delegado de CC.OO dijo...

Estimado Compañero/lector:

El que pierde el origen se pierde en el hoy, los sindicatos nacen como herramienta de transformacion de las condiciones de vida de la clase trabajadora, sumergida por el capitalismo en el siglo XIX a la condicion de miseria y explotacion. En el Estado español, existen dos grandes corrientes del sindicalismo la unidad a la corriente socialista UGT y la anarcosindicalista CNT, hasta que a principios de los años treinta del siglo pasado, nace la CGTU escindida de la central anarquista, que pocos años despues se integro en UGT. Con la Guerra Civil y la represion fascista posterior, los sindicatos de clase con exterminados de la vida social y nace el sindicato Vertical, el oficial y unico del regimen. En 1959 en la mina de la Camocha en Asturias nace una comision asambleria de trabajadores fuera del ambito de la dictadura que en 1961 daria fin a CCOO, organizacion primeramente potenciada por el PCE, o la cristiana HOAC. Curiosamente a ultimos de la decada de los setenta nace un sindicalismo de empresa, hoy conocido como FETICO, que no es miembro de ningun organismo sindical mundial o Europeo, que no se denomina de clase, sino "independiente" y no sabemos muy bien de quien.Como dijo alguien "la historia se repite dos veces, una como realidad otra como farsa", pues este tipo de "sindicalismo" tiene muchas coincidencias con aquel que nacio en la Barcelona de 1920 promovidos por la patronal catalana o aquel de la Cuba de Bastista, por no hablar de la procedencia de algunos de sus fundadores provenientes del verticalismo franquista, el mismo que el juez Grazon titula de genocida. Creo que existen suficientes elementos para que los trabajadores de comercio hagan su juicio.
Salud.

Anónimo dijo...

Desenmascarando al enmascarado

La aparición de FETICO en el año 1977 supuso una ventana abierta a la independencia dentro del panorama sindical que se vivía en aquellos años de transición donde los sindicatos autodenominados de clase tenían como principal misión ser correa de transmisión de los partidos políticos de los que dependían directamente.
¿Donde estuvo Fetico antes de esa fecha, que como todos sabemos marca el proceso democrático en este país? Fetico, fue en las primeras elecciones en el Cortes Ingles, UTICI (Unión de Trabajadores Independientes del Cortes Ingles). Curioso que denuncie lo negativo de la existencia de los partidos Políticos, el mismo lenguaje usado por aquellos que no querían derechos políticos y civiles en este estado. Por cierto ningunean el origen de algunos de sus fundadores provenientes de la organización franquista el Sindicato Vertical. FETICO no esta reconocido por la OIT como sindicato ni por la CES o la FSM, federaciones que agrupan a organizaciones sindicales de diversa tendencia desde comunistas hasta democristianas.


Desde su origen, hasta nuestros días, lo que hoy es la FEDERACIÓN DE TRABAJADORES INDEPENDIENTES DE COMERCIO (FETICO) ha realizado una importante labor sindical, haciendo que nuestras señas de identidad, aquéllas sobre las que los trabajadores nos identifican, estén basadas en unos valores que han marcado nuestros pasos:
Curiosamente en aquellos sectores de la economía donde no existe esta clase de organización, sus convenios tienen tablas salariales más altas y su jornada anual es mas baja.
• SINDICATO LIBRE, creado y dirigido por los propios trabajadores en pos de su defensa ante cualquier tipo de opresión y de la promoción social y cultural del mundo del trabajo, un instrumento para la construcción de una sociedad de participación, en un marco de libertades democráticas, donde la persona -su dignidad moral, sus libertades, su promoción cultural, su progreso material- es valor capital cuya defensa debe ser el mejor fundamento en la búsqueda del bien común.
Algún afiliado a FETICO, a tenido la posibilidad de acceder a la Secretaria General de este “Sindicato”, quien vota en sus congresos, que ponencias discuten? Luchar por las libertades democráticas? No es política eso?
• SINDICATO PLURALISTA y abierto a todos los trabajadores que en el respeto mutuo de sus ideas con independencia de la naturaleza que éstas pudieran tener.
Sindicato pluralista?, pero no quedábamos que eran apolíticos?, es que admiten políticos en su seno?
• SINDICATO INDEPENDIENTE del Estado, de la patronal y de los partidos políticos, que se rige única y exclusivamente por la voluntad de sus afiliados, sin injerencias externas.
Independiente del estado? Buen postulado anarcosindicalista como el de ser ajenos a los partidos políticos, un ideario digno de la Federación Anarquista Ibérica (FAI), lo de sin injerencias internas, queda bien como broma, curioso que no emprendan ninguna movilización social o sindical. Alguien recuerda a FETICO convocando una huelga?, ah! Que eso es de Radicales, el problema que esta organización es Adeliz del radicalismo del pensamiento único o ultraneoliberal, el mismo que no quiere injerencias en el mercado laboral de ningún ente político, ya sabemos hoy las consecuencias de ese pensamiento, que se lo cuentes a los que poseen una hipoteca o se han quedado en el paro.
• SINDICATO DEMOCRÁTICO, pero no de una democracia formal, sino viva, directa, de participación efectiva de todos los trabajadores en la toma de decisiones y en su realización. Alimentada de la formación progresiva de los militantes, de su capacidad de análisis y de crítica, de la constante información que les permita tomar decisiones con conocimientos de causa. Defendiendo en todo momento la autonomía de las Secciones Sindicales así como la de nuestros Sindicatos Federados, actuando ambas estructuras como ejes vertebradotes de la acción social de FETICO.
Democrático? Ummmm, suena a política, a no ser que se quiera enterrar la ilustración o aquellos filósofos griegos que repensaron el pensamiento occidental, como Aristóteles.
• SINDICATO UNITARIO porque es un movimiento del trabajo, con independencia de las ideas políticas, filosóficas, religiosas…
Un movimiento que surge de la acción de todos los trabajadores y que reflejará en cada momento la opinión de éstos.
Que entiende la UNIDAD desde LA PLURALIDAD y no desde el MONOPOLISMO DE LAS IDEAS.
Unitario? Se puede ser independiente de tantas cosas, política, religión, filosofía…entonces que tipo de ser es uno? La Nada?
• SINDICATO APOLÍTICO Y PROFESIONAL, el campo de actuación de los trabajadores no puede ser otro que el económico y social. Es un movimiento que enjuicia lo político desde lo social.
Veamos a la Real Academia de la Lengua que dice de esto:
- Apolítico: Que manifiesta indeferencia o desinterés frente a la política.
- Político: Actividad del ciudadano cuando interviene en los asuntos públicos, con su opinión, con su voto o de cualquier otro modo.
• SINDICATO REIVINDICATIVO pero no limitado sólo a las reivindicaciones puramente económicas o sociales, sino aumentando el ámbito de actuación sindical a todas las que afecten al trabajador como tal en su conjunto
Reivindicativo? Si últimamente hemos visto a Fetico, en las movilizaciones en defensa de la educación publica., de la sanidad, hasta de la Guerra de Irak, aquello que afecta a los trabajadores no?, lo único que deberían de ir muy escondidos.
• SINDICATO DE CONCERTACIÓN, conscientes de que buscamos la mejora continúa de nuestra situación como trabajadores, hemos elegido frente a la confrontación permanente, el método de la concertación y el diálogo como camino más seguro y efectivo para conseguir nuestros fines.
Pero bueno no eran reivindicativos, habíamos quedado, ahora no quieren confrontación, sino Dialogo como el Filósofo Platón, bueno en que quedamos?