martes, 21 de octubre de 2008

Repartido hoy a los trabajadores de La Vega-Alcampo

El recibo salarial o nómina se estructura en los siguientes apartados: 1) Cabecera: que forma parte del comienzo de la carta y constituye la parte esencial porque recoge los datos de identificación de la empresa y del trabajador, el periodo de liquidación así como el total de días de salario a percibir. En este apartado deben constar los siguientes datos:
Por un lado, los datos referidos a la empresa que deben constar en la cabecera de la nómina son:
El nombre o razón social y domicilio completo de la empresa.
El CIF de la empresa y el código de cuenta de cotización a la Seguridad Social.
Por otro lado, los datos del trabajador que deben aparecer en la cabecera de la nómina son:
Nombre y DNI del trabajador.
Categoría profesional y número de afiliación a la Seguridad Social del trabajador.
Número de libro de matrícula, donde se ha inscrito al empleado al comenzar a trabajar
Categoría o grupo profesional prevista en convenio para ese trabajador en concreto
Grupo de cotización al Régimen General de la Seguridad Social, que corresponde a cada categoría profesional.
La antigüedad, como apartado que refleja la fecha en la que el trabajador comenzó a prestar sus servicios en la empresa, ha desaparecido del nuevo modelo oficial de nómina.
El periodo de liquidación, que indica las fechas de inicio y final del periodo de tiempo por el que la empresa liquida el salario al trabajador; no siendo este periodo superior a un mes.
El Total días que parece en la nómina, se refiere al número de retribución.

2) Devengos o percepciones: Son los datos de las percepciones brutas que determinan las bases de cotización a la Seguridad Social. Es decir, aquellas cantidades que percibe el trabajador por los distintos conceptos, que se detallan en:
· El periodo de liquidación.
· Las percepciones sujetas a cotización en el Régimen General de la Seguridad Social.
Las percepciones no salariales excluidas de cotización.
Dentro de este apartado se determinan lo que son:
La base de cotización por contingencias comunes
La base de cotización por contingencias profesionales
Quedando reflejado de la manera siguiente:
I. DEVENGOSPercepciones Salariales: Salario Base. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . _________________Complementos Salariales . . . . . . . . . . . ____________ Horas extraordinarias. . . . . . . . . . . . . . . _________________Salario en especie. . . . . . . . . . . . . . . . . . _________________Percepciones No Salariales: Indemnizaciones o suplidos. . . . . . . . . . . . ____________Prestaciones o indemnizaciones de la Seguridad Social. . . . . . . . . . . . . . .____________Indemnizaciones por traslado, suspensiones o despidos. . . . . . . . . . . . . . ____________Otras percepciones no salariales. . . . . . . . ____________
A. TOTAL DEVENGADO: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
3) Deducciones: Son las cantidades que se sustraen de las cantidades brutas por pagos del trabajador a la Seguridad Social e IRPF. O dicho de otro modo, aquí se incluyen conceptos tales como la aportación del trabajador a las cuotas del Régimen General de Seguridad Social, la cuota sindical, retención por IRPF, anticipos y otros.
Quedando reflejado de la manera siguiente:

II. DEDUCCIONES :1. Aportación del trabajador a las cotizaciones de la Seguridad Social y conceptos de recaudación conjunta. Tales como:
· Contingencias comunes
· Formación profesional
· Horas Extraordinarias:
Fuerza mayor o estructurales
No estructurales
· TOTAL APORTACIONES significa la suma de las cantidades resultantes
2.- I.R.P.F 3.- Anticipos 4.- Valor de los productos recibidos en especie 5. Otras deducciones

B. TOTAL A DEDUCIR: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . LIQUIDO TOTAL A PERCIBIR (A-B) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

) Determinación de las bases de cotización al Régimen General de la Seguridad Social.
Son las cantidades y porcentajes por los que se calculan las cotizaciones por los diferentes conceptos a la Seguridad Social. Además, constituye el ultimo apartado de la nómina, y en él se recogen cuatro tipos de bases:
Base de cotización por contingencias comunes: EstÁ destinada a cubrir las situaciones que deriven de enfermedades comunes, accidentes (no laborales) y la maternidad.
Base de cotización por contingencias profesionales (como son los accidentes de trabajo y la enfermedad profesional).
Base de cotización horas extraordinarias
Base sujeta a retención del I.R.P.F
Por último, debe constar el Liquido total a percibir: Dentro de este apartado figurará la cantidad resultante; y además aparecerá al pie de la nómina el sello y la firma de la empresa, y un apartado donde firma el trabajador en concepto de acuse de recibo y de que se está de acuerdo con la nómina. Cómo ya hemos comentado recomendamos que con lo que no se está conforme o no está claro, que no se firme.
Y al final de la nómina debe constar lo siguiente: la localidad que corresponda, el día en el que se abona la nómina, el mes y año; además de la firma y sello de la Empresa.

No hay comentarios: