lunes, 27 de julio de 2009

NI UNA CONCESIÓN A LA PATRONAL

Las propuestas maximalistas de la CEOE, finiquita cualquier arreglo de la situación socio-económica del país, con la propuesta de contrato de ocho días de indemnización por año trabajado, sustituyendo al actual de 45, que llaman del siglo XXI y que suena mas a siglo XIX y su cerrazón en la rebaja de las cotizaciones a la seguridad social por parte de las empresas, veamos que opina de ello, el catedrático de Economía aplicada de la Universidad de Sevilla Juan Torres, sobre el asunto:

Las cotizaciones sociales no son un impuesto: ¡son salario! No un salario directo como el que a final de mes reciben los trabajadores pero sí una renta que les proporciona ingresos diferidos (cuando se destinan a financiar las pensiones) o indirectos (si financian la sanidad, el desempleo, etc.).
Por tanto, lo que hay que tener claro cuando la patronal reclama reducir las cotizaciones sociales es que lo que pide es sencillamente reducir los salarios de los trabajadores para obtener más beneficios. No digo que no sea lógico o legítimo sino que es eso lo que significa su demanda.
Y cuando se dice que lo que se debe hacer es reducir las cotizaciones compensando con subidas del IVA la pérdida de ingresos públicos, lo que se está proponiendo es, primero, que los trabajadores ganen menos y, segundo, que además sean ellos en su gran mayoría los que asuman la compensación en los ingresos a través del impuesto indirecto vinculado al consumo que realizan. Por así decirlo, que ganen doblemente menos.

La patronal española (Subvencionada en contratación por el estado), quiere acabar con la tutela judicial, de las relaciones laborales, empresa/trabajador y aumentar sus beneficios, a la par que su brazo financiero la banca, sigue recibiendo planes de ayuda por parte del gobierno, en forma de liquidez monetaria, ¿Para cuando un plan de rescate para las familias, que ya no pueden pagar las abusivas hipotecas, impuestas por estos últimos?

La patronal, intenta aprovechar la crisis, creada por el modelo económico que ayudaron a crear y pusieron en marcha, para seguir abaratando el despido y “congelando” el poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores, dirigiéndolo a seguir manteniendo su tasa de beneficio.

La hoja de ruta, que propondremos en nuestra organización, es la que ya llevamos haciendo, el aumento de las movilizaciones sociales y reforzamiento de las luchas, como la de los compañer@s de Vigo del Metal, o del Hotel Ritz de Madrid. Lo de más pasa por volver aun medievo laboral.

Sección Sindical de CCOO-Alcampo-La Vega
ccooalcampolavega@gmail.com

No hay comentarios: