viernes, 9 de octubre de 2009

Sabes que....

Este miércoles se reclamaba en 385 actos en todo el mundo un trabajo decente. Durante los últimos meses se habla continuamente en España de flexibilización laboral, del futuro de las pensiones y de contención salarial, como, también este miércoles, reclamaba el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa. Pero en los últimos quince años (el periodo que abarca una generación en términos sociológicos) se ha producido un retroceso importante en materia de derechos laborales y protección social, según revelan varios estudios.

En 1994, el PSOE aprobó la ley que validaba las empresas de trabajo temporal. Para entonces, la temporalidad laboral en España ya había superado el 30%, según la Encuesta de Población Activa del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El grueso del incremento del paro proviene de contratos que no fueron renovados

Durante años fue imposible bajar de esa tasa. Hasta que empezó la crisis: en el segundo trimestre de 2008 se situó en el 29,4% y ahora está en el 25,2%.

El motivo no es una mejora de la estabilidad laboral, sino que el grueso del incremento del paro ha provenido de contratos con fecha de caducidad que no fueron renovados y, por tanto, no supusieron indemnización por despido para los afectados.

Las ganancias, para las empresas

No es el único inconveniente. También se ha producido un descenso de los salarios. Así, en el conjunto de la zona euro, el peso de los salarios (incluyendo las cotizaciones, la contribución a las pensiones y los impuestos) supone unos cinco puntos menos que hace quince años sobre el total del PIB.

Esta cifra, recogida por el Observatorio Social de España, de la base de datos macroeconómicos de la Comisión Europea, demuestra como las ganancias fruto del crecimiento económico han revertido mucho más sobre las empresas (que obtuvieron un incremento de sus beneficios del 33,2% entre 1999 y 2006), que sobre los trabajadores. Los beneficios de las empresas españolas crecieron en ese periodo un 73%.


A vueltas con los salarios

En plena jornada de reivindicación de un trabajo en el que "los derechos son protegidos y que cuenta con remuneración adecuada y protección social", el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, pidió en el Congreso que la evolución de los salarios refleje la situación económica y no ocurra como en 2007 y 2008, "que crecieron sustancialmente más que la inflación".

Los sindicatos respondieron que, cuando la media salarial son 1.000 euros, el problema no son los sueldos. Salieron también al paso de la petición de flexibilización laboral que en la víspera había hecho el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, al que acusaron de carecer de ideas.


¿Sabías que...

...hay siete países de la UE que no fijan un salario mínimo interprofesional? ...El gasto en protección social en España es un 29% inferior a la media en la zona euro? ...Según Adecco, en diciembre, tres de cada diez nuevos parados en la UE serán españoles? ...Según la Confederación Sindical Internacional, el 80% de la población mundial no cuenta con ninguna red de seguridad social? ...Se calcula que la economía sumergida española era en 2008 el 23% del PIB? ...En la UE, el 41% de los trabajadores entre 15 y 24 años tienen un contrato temporal? ... Los españoles que creen trabajar en una situación estresante han pasado del 26% al 43% en 15 años?

Fuente: Kaos en la Red

No hay comentarios: