jueves, 6 de mayo de 2010

Nuestro Apoyo a la Huelga General en Grecia

Las protestas por la crisis en Grecia obligan a cancelar vuelos y trenes

Los sindicatos mayoritarios convocan una huelga general para mañana en todo el país

La nueva jornada de protesta convocada para hoy contra las medidas de austeridad del Gobierno de Grecia por el principal sindicato del sector público ha afectado al tráfico aéreo, con decenas de vuelos cancelados, y al transporte por ferrocarril en todo el país, según ha informado el propio sindicato Adedy.

Además, los hospitales públicos han prestado hoy, y también lo harán mañana, solo servicios de urgencia debido a la huelga organizada por los médicos para reivindicar el pago de horas extraordinarias.

También han sido llamados hoy a la huelga los servicios de ambulancias y las oficinas de Hacienda y de Aduanas, mientras que los funcionarios de los ayuntamientos han seguido con sus protestas por segundo día.

Aeropuertos secundarios

Para hoy han sido cancelados 118 vuelos en todo el país, sobre todo en aeropuertos secundarios, debido a la huelga del personal civil de aviación.

Además, Adedy ha convocado a sus afiliados a apoyar este mediodía en el centro de Atenas una manifestación del personal docente de enseñanza secundaria (Olme), que continua la jornada de protestas iniciada ayer.

Manifestación de funcionarios

En total, unos 4.000 funcionarios del sector público griego se han manifestado hoy por las calles de la capital para protestar contra el plan de austeridad del Gobierno de Papandreu.

La manifestación, en la que han participado funcionarios de diversos sectores, se ha celebrado ante el Parlamento al grito de "¡Nunca! Nosotros no pagaremos nunca por la Unión Europea ni por el FMI", en referencia a las instituciones que aportarán una ayuda financiera a Grecia de 110.000 millones hasta el 2012.

Los manifestantes también han colgado pancartas en las que se podía leer: "Salgamos a la calle" y "Impuestos sobre los ricos". Los ministerios gubernamentales, las oficinas de impuestos, las escuelas, los hospitales y los servicios públicos han cerrado las puertas por la jornada de paro.

"Lo hemos perdido todo de la noche a la mañana. Les pido que no me quiten lo que me queda de mis ahorros. He trabajado treinta años para ahorrar este dinero", ha dicho un manifestante de 56 años. El plan de austeridad que tanto ha enfurecido a los griegos propone reducir los salarios del sector público y las pensiones, lo que ha hecho caer en picado la popularidad del primer ministro Papandreu.

Irrupción en la televisión estatal

La tensión de los últimos días estalló ayer incluso en la televisión. Unos 20 profesores interrumpieron anoche el noticiero del canal estatal ERT para protestar por las condiciones de trabajo impuestas a raíz de las medidas gubernamentales para sanear las finanzas estatales y, tras enfrentase con las fuerzas del orden, emitieron un mensaje grabado ante las cámaras.

La huelga de los funcionarios se extenderá a mañana, cuando está convocado un paro general de 24 horas en todo el país por parte de las centrales sindicales mayoritarias.

Mañana, huelga general

De este modo, está previsto que mañana quedará paralizado el tráfico aéreo, y tanto el transporte marítimo como el ferroviario se verán también afectados. Periodistas, abogados, empleados bancarios, trabajadores industriales y comerciantes se unirán a esta huelga general de 24 horas, según fuentes sindicales.

Los sindicatos protestan contra las medidas de austeridad que el Ejecutivo socialista quiere imponer para ahorrar 30.000 millones de euros durante tres años y reducir el enorme déficit fiscal griego, que en el 2009 alcanzó el 13,6% del PIB.

Cargas impositivas

Ese plan de ahorro es también la condición para que Grecia reciba 110.000millones de euros en créditos de la eurozona y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

A partir de ayer empezaron a regir cargas impositivas más elevadas sobre el tabaco, el alcohol y la gasolina, así como sobre productos de lujo.

Pancartas en la Acrópolis

Giánis Panagópulos, presidente del principal sindicato del sector privado, ha declarado a los medios: "Son las medidas más severas y de injusticia social de la historia del país, que llevan a la recesión".

Esta mañana, unos 200 miembros de formaciones comunistas han desplegado una enorme pancarta con el lema Pueblos de Europa, levantaos en la colina de los monumentos de la Acrópolis de Atenas.

Según un sondeo publicado hoy por la empresa demoscópica Kappa Research, el 32,5% de los encuestados están convencidos de que el país se declarará en bancarrota, y el 31,8% cree que se necesitarán 10 años para salir de la crisis.

No hay comentarios: