lunes, 30 de junio de 2008

Repartido hoy 30 de Junio a los trabajadores de Alcampo-La Vega

Hoy junto al periódico de nuestra federación Madrid Sindical-Comercio y Hostelería, hemos entregado esta hoja escrita:

Sección Sindical Estatal de CCOO.Alcampo

A todos los trabajadores

Acuerdo de Valprima

Desde la sección sindical de CC.OO os informamos que en la reunión del comite ínter centros, de la semana pasada, se firmo el acuerdo de Valprima entre Alcampo y Fetico. CC.OO decidimos no Firmarlo por las razones que a continuación os detallaremos.

En primer lugar, os tenemos que explicar que es este acuerdo, que en pocas palabras podemos resumir, en que, que a partir de ahora, en el caso de que haya prima de progreso, se pasara a cobrarlo en acciones.
Si bien los trabajadores que, a la fecha del acuerdo estén en la empresa, tienen la opción de decidir cada año si cobran la prima de progreso en dinero o en acciones.

Esta opción no la tienen los trabajadores que se incorporen nuevos, que obligatoriamente percibirán la prima de progreso en acciones.

Hay otra circunstancia muy perjudicial para estos trabajadores. En el caso de estos trabajadores hayan percibido algún tipo de importe de la prima de progreso en acciones, y se marchen de la empresa antes de los tres años, que es el limite mínimo legal que tienes que tener bloqueadas las acciones, hacienda les puede exigir que realicen una liquidación completamente de las acciones percibidas, con lo que esto conlleva.

Otras cuestiones que también hemos tenido en cuenta para no firmar el acuerdo han sido las siguientes:

En el acuerdo se especifica que en el caso de que el importe de la acción no de un entero el resto se acumula para el año, o lo que es lo mismo:
Si el trabajador tiene que percibir 8 euros y la acción esta en 5.40 euro, percibirá una acción por este valor y el resto 2.60 euros se lo guardaría la empresa. Este dinero a parte de no percibirlo directamente, tampoco se revaloriza ya que no lo tiene en acciones.

Otra razón por la que no hemos firmado el acuerdo es que en un artículo del acuerdo recoge una denominada “tasa de fidelidad”. Esta tasa se abona a los trabajadores que perciben la prima de progreso en acciones. Se le aplica un porcentaje. Este porcentaje es variable, no esta fijado en el acuerdo, por tanto es revisable anualmente pero quien dicta el número es la empresa, por lo que queda a la decisión arbitraria de la empresa...

Estas son las principales razones por las que CC.OO ha tomado la decisión de no firmar el acuerdo.

La valoración de este acuerdo, por parte nuestra, es muy negativa, ya que la empresa sigue profundizando en la política de crear diferentes clases de trabajadores. Por un lado los antiguos que pueden elegir y por otro las clases de contrataciones que no tienen posibilidad de optar.
Esto es totalmente discriminatorio y profundamente equivocado, hacer diferencias entre trabajadores.
Por este camino que la empresa esta emprendiendo, con el beneplácito de Fetico, se va a encontrar con nuestra oposición firme, en el que seguiremos defendiendo que todos los trabajadores tienen que tener las mismas condiciones laborales, sin que importe el tiempo que lleven en la empresa, u otras cuestiones.

Seguiremos informando.

A 24 de Junio de 2008

No hay comentarios: