jueves, 21 de agosto de 2008

Breve Historia de la Vega




La zona en donde se estable Alcampo, en otra época fue tierra de cereal, de centeno, de trigo, de viña. Los árabes establecieron una posición defensiva a orillas del Arroyo de la Vega y debieron de ser los primeros en trabajar la ribera de la Vega. Durante la guerra de la Independencia, Alcobendas se transforma en una villa granero del Madrid de José I, hasta que la hambruna de 1812 y las continuas incursiones de guerrilleros en la Carretera de Francia (Hoy de Burgos) esquilma los recursos agrarios de la zona.
Durante la Guerra Civil española, en donde hoy se ubica el hotel Amura, se encontraba una fábrica de tejas de la localidad en donde se fijo un cuartel del Ejercito Popular de la Republica, hasta su abandono en la noche del 27 de Marzo de 1939.
El puente de entrada por Fuencarral que se divisa actualmente, se reconstruyo, debido a la voladura (10 de Marzo de 1939)que hicieron de el unidades leales al Gobierno Republicano de Juan Negrin, que siendo desplazados de sus posiciones militares en Fuencarral, huían hacia lugares más seguros. En los años setenta del siglo pasado, por la proximidad del polígono y la instalación de algunas fábricas como “Nanas” en este espacio, dio lugar a diversas huelgas y movilizaciones obreras, siendo el año 1976 el más conflictivo socialmente en el lugar. Estas acciones encabezadas por CCOO tuvieron su epicentro en la empresa Recon, posteriormente Siebe y hoy unas oficinas junto al Hotel Amura.
En 1995 se finaliza el desarrollo del PGOU de 1991, dando paso a la apertura del Centro Comercial La Vega, unido al cementado del Arroyo de la Vega y su canalización.

No hay comentarios: