miércoles, 27 de agosto de 2008

Entregado Hoy a los trabajadores de la Vega

Balance del Mes de Agosto de la Sección Sindical de CCOO-La Vega

Denuncia a Inspección de Trabajo

Después de dirigir un escrito a la empresa, para que vuelva a restituir el medico y el ATS que venían desempeñando sus funciones de atención sanitaria en el centro y después de que nuestra petición no haya tenido efecto, hemos interpuesto una demanda a inspección de trabajo para que ella decida y dictamine sobre el asunto. Seguiremos informando del proceso.

Escritos a la empresa
Durante el curso del mes, desde esta sección sindical, se ha tramitado a recursos humanos cinco peticiones: sobre la fecha concreta del supuesto cambio de la “isleta” de charcutería, al considerar que las cristaleras que contienen necesitan un cambio urgente, que evite cualquier accidente laboral. Hemos solicitado un espacio en el centro para nuestra sección sindical del cual carecemos actualmente. Se ha pedido la recarga de papel de cocina del dispensador de la sala de reposo. Nos dirigimos a la empresa por la carencia total de antisépticos, analgésicos o material de primera cura de los botiquines del centro y por su pésimo estado. El ya mencionado en las líneas de arriba sobre el restablecimiento del servicio medico y otro sobre una rejilla de pescadería defectuosa.

Reparto de comunicados
Aquellos que por estar ausentes en este mes del centro, no hayan podido leer nuestros comunicados repartidos pueden hacerlo en nuestra dirección Web en Internet:
http://ccoodealcampolavega.blogspot.com/

Afiliación a CCOO
Damos las gracias aquellos que durante este mes habéis decidido afiliaros a nuestra organización. Experimentando una subida porcentual de afiliación entorno al 38% sobre lo ya existente.

Horas sindicales
Este mes de Agosto nuestros delegados en Alcampo-La Vega han usado un total de 95 horas sindicales, de las 120 horas de crédito que tienen.

Nuestro delegado sindical ha estado ausente de este centro varios días visitando otros centros de Alcampo, asistiendo a otros compañeros delegados de CCOO (Vaguada, Torrejón, Alcorcon...) que han necesitado de nuestra presencia.



Sección Sindical de Alcampo-La Vega de CCOO

Para cualquier contacto: ccooalcampolavega@gmail.com

martes, 26 de agosto de 2008

Entregado Hoy a los trabajadores de la Vega




Entregado Hoy a los trabajadores de la Vega

A TODOS LOS TRABAJADORES

¿QUÉ DERECHOS TIENEN LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS ANTE SANCIONES, DESPIDOS Y OTRAS COMUNICACIONES DE LA EMPRESA?

Desde la sección sindical de CC.OO. queremos informaros de los derechos de los trabajadores ante una sanción o despido por parte de la empresa.

FALTAS Y SANCIONES RECOGIDAS EN EL CONVENIO COLECTIVO:

Ante cualquier posible sanción, que pueden ser de tres tipos leves, graves y muy graves, los trabajadores tienen una serie de derechos y garantías que protegen al trabajador.
La comunicación deberá ser por escrito, donde deberá aparecer el motivo de la falta, cuando ocurrió, el grado de la falta y la sanción correspondiente a dicha falta.
Ante esta situación el trabajador puede optar por recibir la carta, si no está de acuerdo, firmar “NO CONFORME” Y PONER LA FECHA DE CUANDO RECIBAS LA CARTA.
Esto es así porque el trabajador tiene plazo para recurrir judicialmente la sanción y es importante dejar constancia del día que recibe la carta.

El trabajador tiene derecho a solicitar que esté presente un representante de los trabajadores (un miembro del comité de empresa) en el momento de la entrega de la sanción para que le asesore.

En caso de estar afiliado y sí la empresa tiene constancia, la comunicación de la sanción deberá ser entregada primero a la sección sindical del trabajador, para que ésta pueda realizar alegaciones a dicha sanción.

EXTINCION DE UN CONTRATO:

Si la empresa te comunica por carta el despido, tienes derecho a solicitar la presencia inmediata de un miembro del comité de empresa para que te asesore.
Si no estás de acuerdo deberás firmar “NO CONFORME” Y PONER LA FECHA DE CUANDO RECIBAS LA CARTA.

En cuanto al finiquito, la empresa tiene obligación de entregar una propuesta para revisarlo. No se tiene porqué aceptar el finiquito si no se está de acuerdo. Ante la duda, se puede no firmar o firmar ‘Recibí, no conforme’ en el documento.
Si no se está de acuerdo la vía que queda es la demanda judicial que tiene unos plazos.
El tiempo límite para interponer demanda por despido es de 20 días hábiles desde la fecha de despido.
También debéis conocer que existe un tiempo límite para la solicitud del subsidio por desempleo y son 15 días hábiles.

Otros casos para no firmar el finiquito, o añadir texto que no vincule tu aceptación, sería cualquier motivo por el que no estés de acuerdo con la cantidad (demandas o subidas de convenio pendientes, error en el cálculo...)

Para hacer un breve resumen, debéis recordar que para todos los casos en que el trabajador vaya a recibir una comunicación del tipo que sea puede solicitar siempre la presencia de un miembro del comité de empresa.
Asimismo, deberá firmar NO CONFORME en la carta entregada con la fecha del día que la recibe.

TAQUILLAS

Cuando la empresa quiere registra una taquilla, el estatuto de los trabajadores marca unos derechos que no pueden ser vulnerados.
Se deberá respetar la dignidad e intimidad del trabajador. En el momento del registro se contará con la asistencia de un representante legal de los trabajadores según establece el Art. 18 del estatuto de los trabajadores.

Tipos de despido individual:

DESPIDO IMPROCEDENTE
Genera derecho a Paro e indemnización.
En el caso en que un juez reconozca la improcedencia, es la empresa la que opta por la indemnización o el reingreso en la empresa.
DESPIDO PROCEDENTE
Genera derecho a Paro. No genera indemnización por parte de la empresa en caso que un juez lo declare procedente.



DESPIDO NULO
La empresa no puede despedir al trabajador alegando algunas razones, ya que está señalado en la ley como despido NULO.
Las razones que no puede alegar son las que afectan a:
por discriminación de algún derecho protegido por la Constitución o más recientemente por discriminación contra la conciliación de la vida familiar. Despedir por estar embarazado a o por cualquier situación que proceda de la maternidad.
Si la empresa despide deberá denunciarse. En caso de ganar y ser declarado despido NULO, el trabajador debe ser readmitido inmediatamente abonando la empresa los correspondientes salarios de tramitación.
Tipos de despidos nulos:
RECONOCIDOS EXPLÍCITAMENTE EN EL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES
La empresa no puede despedir a nadie alegando que el trabajador esta en alguno de estos supuestos:
Reducción de Jornada por cuidado de hijos hasta 8 años o cuidado de un familiar por razón de edad, accidente, enfermedad o discapacidad no pueda valerse por si misma.
El derecho abarca desde la solicitud de reducción a la empresa hasta un tiempo después de su finalización. (55.5 b E.T.) , (37.5 E.T.)
Reducción de Jornada por lactancia. (55.5 b ET), (37.4 E.T.)
Embarazo o baja maternal o excedencia por maternidad. (55.5 ET)
Excedencia de hasta 3 años por cuidado de hijos (46.3 ET).

Para cualquier duda consulta con los delegados de CC.OO. de La Vega

jueves, 21 de agosto de 2008

Entregado Ayer en RR.HH

Comunicamos al departamento de Recursos Humanos de Alcampo-La Vega, que hemos detectado una rejilla defectuosa en el recinto de atención al público de la sección de pescadería. La mencionada rejilla esta levantada por uno de sus vértices, concretamente el especificado junto a la puerta de entrada al almacén, revistiendo una circunstancia que puede motivar un accidente laboral. Ponemos en conocimiento vuestro dicho hecho, para que se de parte a mantenimiento y este rejilla metálica sea renovada por otra, por motivos de seguridad de aquellos que están cursando una actividad en ese área del centro. Sin más reciban un cordial Saludo.

----------------
Delegado Sindical de CCOO-Alcampo-La vega.

21 de Agosto del 2008.

Breve Historia de la Vega




La zona en donde se estable Alcampo, en otra época fue tierra de cereal, de centeno, de trigo, de viña. Los árabes establecieron una posición defensiva a orillas del Arroyo de la Vega y debieron de ser los primeros en trabajar la ribera de la Vega. Durante la guerra de la Independencia, Alcobendas se transforma en una villa granero del Madrid de José I, hasta que la hambruna de 1812 y las continuas incursiones de guerrilleros en la Carretera de Francia (Hoy de Burgos) esquilma los recursos agrarios de la zona.
Durante la Guerra Civil española, en donde hoy se ubica el hotel Amura, se encontraba una fábrica de tejas de la localidad en donde se fijo un cuartel del Ejercito Popular de la Republica, hasta su abandono en la noche del 27 de Marzo de 1939.
El puente de entrada por Fuencarral que se divisa actualmente, se reconstruyo, debido a la voladura (10 de Marzo de 1939)que hicieron de el unidades leales al Gobierno Republicano de Juan Negrin, que siendo desplazados de sus posiciones militares en Fuencarral, huían hacia lugares más seguros. En los años setenta del siglo pasado, por la proximidad del polígono y la instalación de algunas fábricas como “Nanas” en este espacio, dio lugar a diversas huelgas y movilizaciones obreras, siendo el año 1976 el más conflictivo socialmente en el lugar. Estas acciones encabezadas por CCOO tuvieron su epicentro en la empresa Recon, posteriormente Siebe y hoy unas oficinas junto al Hotel Amura.
En 1995 se finaliza el desarrollo del PGOU de 1991, dando paso a la apertura del Centro Comercial La Vega, unido al cementado del Arroyo de la Vega y su canalización.

martes, 19 de agosto de 2008

Entregado hoy en Recursos Humanos de La Vega

A la atención de Recursos Humanos de Alcampo-La Vega

Por el siguiente escrito, instamos a la empresa a la restauración del papel que se usa para higiene durante los almuerzos y comidas por parte de los trabajadores de este centro en la sala de reposo establecida, por motivos de limpieza, ya que la carencia de el obliga a usar el papel higiénico de los servicios. Entendiendo que del uso se puede hacer el mal uso, no evita que existan unos dispensadores de este material inutilizados desde hace bastante tiempo, siendo objetos decorativos propensos a adquirir suciedad.
Sin mas y esperando que nuestra petición sea escuchada, reciban un cordial salud.

19 de Agosto del 2008

------------
Sección Sindical de Alcampo-CCOO

Repartido hoy en Alcampo-La Vega


Con tu afiliación, los Derechos ganan

El sindicato CCOO nace en 1962 como respuesta democrática a la dictadura fascista del general Franco. Es un movimiento Asamblearió surgido de las luchas y reivindicaciones de los trabajadores.
Comisiones Obreras es un sindicato de clase, plural y democrático .

Porque Afiliarse a Comisiones Obreras

Estar afiliado refuerza la labor de los delegados de esta organización, te hace participe de sus decisiones y opiniones y sirve para desarrollar las secciones sindicales en las empresas.
En caso de conflicto individual con la empresa, el sindicato te asesora, apoya y pone a disposición del afiliado su servicio jurídico, que también dispone en casos como reclamaciones de cantidad, de categoría, discriminación laboral o acoso en el trabajo, sea de la índole que sea. Con tu apoyo se apuntala la intervención sindical de clase y con ello la correlación de fuerzas social, que garantice derechos sociales y laborales, la negociación colectiva de los convenios y de los acuerdos por el empleo.
Comisiones Obreras en el sector de Comercio viene oponiéndose en Madrid a las políticas regresivas, que influyen negativamente en las condiciones de trabajo, de los asalariados de este sector. Estamos posicionados contra la ampliación de la liberalización de los horarios comerciales, la apertura de los domingos y festivos y por la libranza de dos días consecutivos de descanso semanal, para la conciliación de la vida familiar y social de los trabajadores. CCOO ha denunciado ante los tribunales y se ha movilizado en la calle, por los derechos básicos del conjunto trabajador de esta Comunidad Autónoma de Madrid.

Para Trabajadores inmigrantes

Comisiones Obreras defiende a los compañeros trabajadores llegados de otras partes del mundo. Pone a sus servicios su asesoria jurídica para casos como reagrupamiento familiar o renovación de permisos de trabajo. CCOO es el semejante y se siente unido por lazos de clase, a organizaciones sindicales como la CONAI, CEOC, CEDOCUT de Ecuador, la CGTP de Perú o la CUT de Colombia.

Servicios

CCOO dispone de descuentos en diferentes servicios como en Agencia de Viajes, librerías o actividades culturales o de ocio.

Con tu apoyo, con tu afiliación los trabajadores están unidos, en la búsqueda y defensa de sus derechos colectivos.

¡Afíliate a CCOO!

Sección Sindical de CCOO- Alcampo-La Vega

http://ccoodealcampolavega.blogspot.com/

ccooalcampolavega@gmail.com

Entregado hoy en Recursos Humanos de La Vega

A la Atención de Recursos Humanos de Alcampo-La Vega


Por la presente, nos dirigimos a ustedes, después de inspeccionar y denotar un alto grado de circunstancia favorable a un accidente laboral (situación que ya ha sucedido) en una parte física de este centro. El 70% de las cristaleras del puesto de atención al cliente de Charcuteria, están en estado de invalidez, defectuosas y con riesgo para la integridad física del personal que repone en sus habitáculos y los limpia. Después de haber hablado con mantenimiento, nos han indicado el ámbito y la ubicación de esta sección serán renovados, con un cambio de lugar y que por ello no se ha realizado ninguna actuación. Comprendiendo la explicación y entendiéndola, por un motivo de inversión económica, seguimos preocupados por lo exponencial del riesgo que supone, uniéndolo al tiempo dispuesto para la obra. Hacemos llegar este escrito, valorando la respuesta dada, pero teniendo reservas a la misma, al desconocer la fecha de la acción de renovación de esta sección y por este motivo, pedimos que se nos concrete la aproximación del supuesto día en que esta contingencia de equipamiento será retirada por otra. De esta respuesta saldrá nuestra posicion y correspondiente actuación sobre el tema, al considerar que este contexto no se puede alargar en los meses.

Sin más reciban un cordial saludo.


19 de Agosto del 2008



--------------------
Delegado de la sección sindical de CCOO-Alcampo-La Vega

miércoles, 13 de agosto de 2008

Horas Sindicales del Mes de Agosto



En el mes de Agosto, el crédito horario para actividad sindical de nuestros delegados se resume en 50 horas para el delegado sindical y 25 y 20 para los otros dos delegados restantes.

Entregado hoy en Recursos Humanos de La Vega



A la atención del departamento de Recursos Humanos
De Alcampo la Vega



Por el presente escrito, instamos a la dirección de la empresa, a que reponga vía mutua responsable de ello, de productos sanitarios los botiquines instalados en diferentes partes del centro. Después de una comprobación por parte de los delegados de nuestra organización hemos detectado la carencia total de cualquier tipo de analgésico, antiséptico o material de cura para heridas como serian el caso de tiritas o vendas, siendo lamentable el estado de conservación de los botiquines mencionados. Desde la dirección se debería iniciar trámites de relleno de botiquín así como el cambio de alguno de ellos por otros nuevos. Como curiosidad encontramos solamente en uno de ellos concretamente en el de pescadería un único utensilio de intervención sanitaria, una crema de manos, muy útil para hidratar la sequedad de la piel, pero carente de cualquier otra utilidad como por ejemplo, paliar un dolor de cabeza.



Sin mas y esperando ser escuchados reciban un cordial saludo


------------------------

En nombre de la Sección Sindical de Alcampo-La Vega de CCOO

lunes, 11 de agosto de 2008

Entregado hoy en Recursos Humanos de La Vega

A la Atención de -----------
Responsable de Recursos Humanos de Alcampo-La Vega



Por la presente, nos dirigimos a usted para solicitar como Sección Sindical según lo establecido por la ley de libertad sindical, un espacio físico permanente en el centro para nuestra actividad en el. Basando nuestra petición en una mejor atención para nuestros afiliados en este ámbito laboral, de los trabajadores de Alcampo y por un desarrollo normalizado de la labor de nuestros delegados.
Sin otro asunto que tratar reciba un cordial saludo.



-------------------------------
Delegado Sindical.
En nombre de la Sección Sindical de CCOO-Alcampo-La Vega

jueves, 7 de agosto de 2008

miércoles, 6 de agosto de 2008

Repartido hoy: La dirección de Alcampo es ajena a la salud de los trabajadores

La empresa ha suprimido el servicio medico propio que prestaba gestión en el centro, sin comunicar a los representantes de los trabajadores ni a las secciones sindicales, ni al comité, el porque de esta decisión y el criterio aplicado para esta sustitución. Consideramos que una empresa que se identifica con la modernidad, nos impulse a los trabajadores a condiciones laborales del siglo XIX, suprimiendo un servicio esencial para la salud y el bienestar de los asalariados, recortando derechos adquiridos durante años. ¿Qué va a pasar con los trabajadores cuando sean victima de un accidente leve o grave en horario laboral y se necesite una cura inmediata o una atención primaria?
Las tasas de absentismo según nuestra opinión serán exponenciales a la decisión tomada por parte de la empresa, teniendo en cuenta que la dirección de Alcampo, se queja de la alta tasa de bajas en los centros. Esta medida no es un aporte sino un retroceso en el buen transcurrir cotidiano de Alcampo, por lo tanto desde la Sección Sindical de CCOO hemos decidido realizar acciones legales si la empresa no restituye dicho servicio.

Sección Sindical Alcampo-La Vega de CCOO

Alcobendas Agosto del 2008.

martes, 5 de agosto de 2008

viernes, 1 de agosto de 2008

Entregado hoy en Recursos Humanos de La Vega

A la atención de la dirección de la empresa Alcampo-La Vega

La Vega

Responsable de Recursos Humanos
Doña ---------------


Sección Sindical de CC.OO

Nos dirigimos a usted, al tener conocimiento por hechos consumados de la desaparición física del servicio medico de la empresa en este centro de trabajo. Sin ser notificado dicha cuestión a los representantes de los trabajadores. Este motivo nos lleva a solicitar que se reponga el servicio medico anteriormente existente, de lo contrario nos veremos en la en la decisión de encontrar soluciones al hecho, tomando otras medidas que la ley pueda disponer.

Sin otro particular, atentamente.


Alcobendas a 1 de Agosto del 2008

--------------------------------
Delegado sindical y responsable de CC.OO-La Vega