martes, 8 de diciembre de 2009

MOBBING O ACOSO LABORAL

“El desconocimiento de la ley, no exime de su cumplimiento”

Y en los artículos 15 al 20 de la Constitución Española, se recoge el derecho de todos los seres humanos, incluidos los trabajadores, a ser tratados con respeto y consideración.

* “Todos tienen derecho a la vida y a la integridad física y moral, sin que, en ningún caso, puedan ser sometidos a tortura, ni a penas o tratos inhumanos o degradantes.”
* “Se garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen”.
* “Así mismo, se garantiza el derecho a expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción”



Con esta pequeña introducción, estamos tratando de situar el tema del acoso Laboral, al que son sometidas, en nuestro país, cientos de trabajadoras y trabajadores por parte de algunos superiores , en el ámbito puramente legal.

La definición de MOBBING, ACOSO LABORAL O PUTEO EN EL TRABAJO, se resume según la opinión de varios psicólogos en:

* Un continuo y deliberado maltrato verbal o modal con abundantes críticas feroces y sistemáticas sobre la forma de trabajar o de ser de una persona. Acompañadas de rumores infundados, mentiras y burlas…
* Todo ello con la finalidad de lograr la dimisión o expulsión, de la persona por la cuál, el acosador siente una gran animadversión, tal vez basada en la más primitiva envidia. Puesto que la victima suele ser una persona muy responsable y eficaz en su trabajo. Que no duda en prestar apoyo a sus compañeros y apreciada por estos.



En este proceso de acoso existe una evolución:



* Al principio se limita a pequeños detalles molestosos, como cambios en la relación, cuestionar tu trabajo sistemáticamente utilizando todo tipo de zancadillas y artimañas ... y poco a poco, el tema se va haciendo más complejo y los ataques son más directos y graves.



* El acosador culpa de todo a su victima, utilizando cualquier medio para perjudicarla y desacreditarla.





La nota común de todos los acosadores, es su cobardía, pues a menudo suelen estar cerca de la dirección y no dudan en utilizar su posición jerárquica, para cumplir sus expectativas.

* Son malos trabajadores, que justifican su incompetencia acosando y exigiendo a los demás lo que ellos mismos no pueden realizar.



Debemos hacer recapacitar a estos sujetos, que quizás no están siendo conscientes de lo ilícito y deshonesto de su actitud. Es necesario abrirles los ojos e instarles a que modifiquen su conducta en el caso de reconocerse en alguno de estos comportamientos y recordarles que mejorar las cifras de ventas y los resultados de las tiendas dependen tanto de una buena gestión por su parte como de la formación de un equipo de trabajadores integrado y satisfecho de su labor y que desee implicarse de buena gana en lograr estos mismos fines.

Algunas conductas del acosador frente al acosado son:

* Comportamientos maliciosos
* Controlar y vigilar al acosado
* Hacerle responsable de los errores ajenos
* Provocarle con frecuencia
* Obligarle a trabajar con su sucesor
* Obligarle a realizar trabajos imposibles, proporcionándole escasos recursos y breves periodos de tiempo para su cumplimiento
* Ofrecerle trabajos de menor categoría acompañados de comentarios sarcásticos (¿Porqué no dimites? Tú eres una cuestión personal o Se lo ha buscado...)



Existe una probada relación entre el mobbing y una organización deficiente en el trabajo, con la existencia de múltiples jerarquías, que quieren ser lo más alto desde sus versiones más inferiores y con cargas excesivas en el trabajo debido a la escasez de plantilla o la mala distribución de la misma. Hay unos objetivos de trabajo poco claros y no establecidos que conducen a una asignación de tareas sin sentido y cambios bruscos de puesto de trabajo ...todo ello afecta al clima laboral y al rendimiento

Es difícil demostrar el Acoso Laboral, pues los testigos no suelen ser tales en un juicio por miedo a represalias, pero no debemos permitir el MOBBING:

Es necesario cerrar el circulo al acosador, mediante la denuncia de su actitud a sus superiores o a los mecanismos indicados a controlarlo.

Hay que hacer pública su actitud

¿A quién podemos recurrir para dar un toque de atención a esos directores de tienda que se sobrepasan en sus actitudes y modales? ¿Cómo podemos probar estos abusos? ¿Qué protección tenemos frente a sus represalias?

No hay comentarios: